La algarabía se quitó el disfraz

-La algarabía se quitó el disfraz. ¡Qué comience la cuenta atrás!, ¡Qué viva esta tierra, qué viva el Pilar!, ¡hoy se respiran aires festivos en nuestro CRA!-así concluían Ainara y Julia, el pregón que daba la bienvenida a la celebración de las fiestas del Pilar en el CRA Orba. El reloj marcaba las diez de la mañana del miércoles, 9 de octubre de 2019.

Después vino un calentamiento para poner en movimiento nuestros músculos y articulaciones y preparar así, nuestros cuerpos para el reto ¿Y por qué, no? (Toma 2)

Se trataba de una carrera solidaria sin espíritu competitivo en la que todo el dinero recaudado se dirigiría al colegio Rebeca Rivas, centro hermanado con el nuestro, en Nicaragua.

Esta prueba deportiva trascurrió por las calles de Muel y por su parque municipal. Conseguimos que todo el alumnado del CRA se incorporara de forma progresiva a esta actividad saludable, quedando en nuestra memoria grabada con fuego, la última vuelta en la que corrieron todos juntos, por un mismo objetivo que se sustentaba en la cooperación y el desarrollo.

Después llegó la hora del sorteo en el que subastamos una serie de materiales deportivos donados por Deportes Zenit, que se unió a esta causa solidaria y por varios profesores del CRA. Tras despedirnos del azar, tuvimos que recargar energías con un almuerzo de lo más tradicional a base de migas, uvas y longaniza, todo ello ambientado con una buena selección de jotas.

A continuación los juegos tradicionales hicieron las delicias del alumnado.  Nos dividimos en dos zonas. El alumnado de Ed. Infantil y 1º de EP tuvo la posibilidad de tocar y sentir la magia de los cabezudos, pegándose buenas carreras por el patio del colegio. También se hicieron grupos inter-nivelares para pasar por distintas zonas de juego. Por su parte, el alumnado de 2º a 6º de Ed. Primaria, gracias a la colaboración del área de deportes, del Servicio Comarcal campo de Cariñena, jugaron un año más a los juegos tradicionales aragoneses. Tuvieron la oportunidad durante una hora de echar la vista atrás y profundizar en las raíces de la cultura de Aragón.

Aunque la fiesta llegaba a su fin no podían faltar las voces de tres jóvenes talentos que desplegaron su arte a modo de jotas. El broche final lo pusieron varias actuaciones del alumnado. En el improvisado escenario se sucedieron danzas, paloteados y hasta un rap con aires baturros.

En la segunda parte de la jornada, la fiesta se trasladó también al colegio de Botorrita. Allí, les esperaban los cabezudos, los juegos tradicionales y una comida baturra para chuparse los dedos.

Todo lo que se vivió en esta mañana de convivencia, en los colegios de Muel y Botorrita hubiera resultado imposible sin la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades, de las familias que respondieron con un sí al proyecto solidario, de todas y todos los que dieron vida al almuerzo tradicional, de las Juntas directivas del AMPA Molek y del AMPA Contrebia Belaisca, del profesorado y sobre todo, de los protagonistas de la jornada socializada, que fueron los niños y niñas de Muel y Botorrita que hicieron de la mañana algo irrepetible y soñaron por un momento que se encontraban en la mismísima Plaza del Pilar.

Compartimos alguna foto de esta jornada festiva: