Amigos activos

De cara al curso escolar 2017-2018 han dado la posibilidad a nuestro CRA de participar en un proyecto que ya lleva desarrollándose en Aragón en los cursos 2015-2016 y 2016-2017, “Amigos Activos”. Es un proyecto que no sólo abarca el área de EF sino que promueve un trabajo inter-disciplinar e integrador.

Básicamente consiste en realizar, como evento final, una jornada de convivencia deportiva entre las localidades de la zona, que a pesar de estar cerca en el espacio, apenas tienen contacto. Serviría a los alumnos, profesores y familias, para establecer nuevos vínculos sociales, fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje, el esfuerzo y la superación personal, y todos aquellos valores que se puedan desprender de un proyecto que tiene a la actividad física y el compañerismo como banderas fundamentales.

    Actualmente el proyecto se celebra en Zaragoza (CEIP María Moliner, CEIP Valdespartera, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Camón Aznar, CEIP Sainz de Varanda y CEIP Cándido Domingo, participando en las instalaciones del CDM La Granja), y también se han unido en otras sedes, como Fuentes de Ebro, Morata de Jalón y Fuendejalón.

      El curso al que se dirige este proyecto es 4º de Ed. Primaria. Esto sería así en los colegios de 1 o 2 vías, pero para las características de los CRA, podrían ser ampliables a otros cursos, en función del volumen de alumnado y los centros que estarían dispuestos a participar.

      La jornada de convivencia consiste en que los alumnos realizarán cinco estaciones deportivas de deportes alternativos (esto está abierto a cambios): floorball, pinfuvote, colpball, touchball y datchball, además de otras actividades colectivas, en principio el 11 de mayo de 2018). El resto del año, los alumnos trabajarían estos contenidos en sus programaciones de EF, e irían añadidas otras actividades alternativas, como el diseño del lema, la mascota, la canción motriz, etc…

      La intención es lanzar una sede alternativa, centralizada inicialmente en María de Huerva el próximo año con el fin de poder realizar esta jornada tan enriquecedora para todos.

Este proyecto se integra a la perfección en nuestro CRA como Escuela promotora de la salud que somos. Ahora sólo toca esperar y hacer juntos este camino.