Embarrados en nuestros orígenes

El Equipo de profesores del CRA llevaba tiempo tratando de consolidar un proyecto en el que el barro y la cerámica fueran los protagonistas y desde el cuál se pudieran dar a conocer de manera práctica los elementos y las fases que componen esta tradición casi milenaria. En estos últimos años hemos estado conectado con el barro y con los talleres de la localidad, llevándose a cabo múltiples actividades relacionadas con este tema, así como un proyecto llamado La tierra que pisas.

Gracias a la Asociación de ceramistas y alfareros de la localidad de Muel se ha convertido este sueño en realidad. Con su ayuda se ha elaborado un proyecto de trabajo coherente y de gran interés pedagógico, que se ha convertido en un itinerario formativo que gira en torno al barro y a las distintas fases que componen su proceso y por el que pasará anualmente todo el alumnado matriculado en el CRA durante toda su escolarización. Estamos convencidos del valor que tiene esta propuesta didáctica y del enriquecimiento que va a suponer para nuestro alumnado el manipular y el sentir el barro en primera persona y en compañía del resto de sus compañeros. los secretos que se esconden en una tradición tan importante como es la de la cerámica para la localidad de Muel. Abajo podéis encontrar el proyecto que se ha desarrollado.

Compartimos el Modelo de circular informativa entregado a las familias.

Aquí os dejamos algunas de las experiencias vividas en este proyecto:

Jornada de convivencia del CRA Orba-Día de la cerámica: 31 de mayo de 2023.

-Jornada de convivencia del CRA Orba-Día de la cerámica: 6 de junio de 2022.

-Jornada de convivencia del CRA Orba-Día de la cerámica: 29 de mayo de 2019.

Jornada de convivencia del CRA Orba-Día de la cerámica: 31 de mayo de 2018.

Jornada de convivencia del CRA Orba-Día de la cerámica: 8 de junio de 2017.

Embarrados en nuestros orígenes from craorba on Vimeo.

*Podéis consultar en este ENLACE una sección en la que se incluyen otras dinámicas desarrolladas en torno al barro.

El proyecto en datos: