VISITA A LA COOPERATIVA DE MUEL


El pasado 10 de febrero, la clase de 5º de Muel visitamos la Cooperativa de nuestro pueblo a raíz de un «Abcdario de nuestras palabras aragonesas» que estamos realizando para mandarlo a nuestro colegio hermanado en Nicaragua.

Allí nos atendió Carlos que nos explicó el proceso de elaboración del vino, o qué es el tanino, el moscatel, qué cantidad de producción hay, los grados y clases de vinos, etc… Pero os contamos un resumen:

«La vid es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, remontándose la elaboración del vino a 3.000 años a.C. Cuando las uvas han alcanzado el grado de madurez requerido se recolectan (vendimia) y se procede a la obtención del mosto y a su fermentación en trujales; antiguamente se realizaba pisando las uvas, pero en la actualidad se hace mediante estrujadoras mecánicas, escurridoras y prensas. Durante el estrujado las levaduras de la superficie exterior del hollejo se extienden por toda la masa de mosto dando lugar a su fermentación. Dependiendo de la técnica seguida, el mosto puede originar tres clases de vino: blanco, clarete (rosado) y tinto. El paso del mosto a vino, llevado a cabo por las levaduras, consiste en la transformación del azúcar de la uva en alcohol etílico»

Nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido y apreciado lo que es nuestro y, además, a las maestras les regalaron una botellica de vino para cada una… jajaja

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.