SIENTE QUE FORMAS PARTE DEL CRA

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Concurso de relatos: Una navidad diferente

Estamos de enhorabuena en el CRA, ya que tenemos la posibilidad de compartir una actividad que nos ha llegado desde la Biblioteca municipal de la localidad de Muel. Se trata de un concurso de relatos para niños/as sobre la temática de una navidad diferente. Los

Día de la música 2020

La compleja situación en la que nos encontramos no nos ha impedido celebrar el Día de la música. Esta vez hemos llevado a cabo un proyecto cooperativo, manteniendo la organización de los grupos de convivencia estable. El alumnado ha reflexionado acerca del papel que juega

Plan de contingencia

Estimadas familias, una vez validado el Plan de contingencia del CRA desde Inspección educativa, procedemos a compartirlo con todos/as. Como ya sabéis, no es un documento estático y cerrado, ya que a partir de la evolución de la pandemia y de las instrucciones que lleguen

Halloween en las aulas

Un año más, Halloween ha llegado al centro. Esta vez se han llevado a cabo actividades puntuales desde el área de inglés dentro de cada una de las clases. Os dejamos una muestra de fotografías.  

Avance del Plan de contingencia del CRA

En esta noticia compartimos la circular de inicio del presente curso escolar, en la que recogen las principales medidas adoptadas desde el grupo de trabajo creado para la elaboración del Plan de contingencia del CRA. También incluimos una infografía que sintetiza los aspectos más importantes

Comenzamos la jornada continua completa

Estimadas familias, nos ponemos en contacto con vosotros/as para recordaros que a partir del lunes, 21 de septiembre de 2020, comenzaremos la jornada continua completa. El horario será de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. El servicio de comedor escolar será de 14

Ayudas individualizadas de comedor escolar y transporte-curso 19-20

Los requisitos y tramitación de estas ayudas son similares a los de cursos anteriores, con las siguientes matizaciones:

1º.- Tras la suspensión de las actividades lectivas originado por la declaración del estado de alarma por la crisis del COVID 19, todas las ayudas se computarán hasta el viernes 13 de marzo inclusive

2º.- Por otro lado y considerando posibles problemas de movilidad y de cara a asegurar la salud tanto de las familias como de los profesionales de los centros docentes y salvaguardar medidas de distanciamiento social, se han introducido algunas variaciones en la presentación de las solicitudes:

PLAZO:  desde el viernes 19 de junio hasta el jueves 2 de julio, ambos inclusive.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

– En la secretaria del CRA en horario de 9:30 a 13:30 horas.

– A través de la aplicación del Registro Electrónico General de Aragón https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

SOLICITUDES: Los modelos de solicitud que se adjuntan son autorrellenables y están disponibles en la página web https://educa.aragon.es/centros-docentes

3º.- Una  novedad que se introduce este año, derivada por la situación del Covid 19,  es que en el supuesto excepcional de que no se pueda aportar junto a la solicitud el certificado de empadronamiento o los recibos de suministro de electricidad o agua, referidos siempre hasta el viernes 13 de marzo, se deberá cumplimentar en la solicitud el apartado de la declaración responsable de la veracidad del domicilio debiendo aportar la documentación justificativa mediante escrito dirigido al Servicio Provincial correspondiente como fecha límite el 31 agosto de 2020.

4º.- En cuanto a la aceptación de las ayudas, los interesados deberán presentarla en el plazo de 15 días desde la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón” de la Orden de concesión, según modelo que se acompaña como anexo, en los términos que se establezcan por la Dirección General de Planificación y Equidad. Si transcurrido dicho plazo no se hubieran aceptado se  entenderá que el beneficiario renuncia a la misma.

EL EQUIPO DIRECTIVO

#LibrosQueUnen

Compartimos el proyecto de Innovación Abierta #LibrosQueUnen del Gobierno de Aragón en el que están implicados desde AEDIPA  (Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón) hasta el Laboratorio de [Aragón] Gobierno Abierto (LAAAB Gobierno de Aragón) o la Facultad de Educación (Universidad Zaragoza).

Este proyecto se dirige a las familias de todo Aragón que han recibido ayuda de material curricular durante el presente curso escolar. El objetivo principal del proyecto es reforzar la educación del alumnado mediante la lectura acompañada por teléfono con personas voluntarias.

Se han realizado ya las adaptaciones de diferentes libros que les llegarán a sus hogares y a lo largo del mes de junio comenzarán las Tertulias Literarias con las familias que se inscriban en el proyecto.

Os dejamos un par de infografías que explican el proceso a seguir, las adaptaciones de libros realizadas y los datos principales del proyecto.

También queremos acercaros un vídeo de Alejandra Cortés que explica el contenido del proyecto (Frena la curva)

Información familias de 6º de EP de Muel sobre IES Joaquín Costa de Cariñena

Estimadas familias, la semana pasada tuvimos una reunión general con el resto de Equipos directivos de centros educativos de la Comarca y con el Equipo directivo del IES Joaquín Costa de Cariñena, en la que se nos ofreció información general acerca del funcionamiento y organización de este centro, así como de las normas principales existentes en su Reglamento de Régimen interior,  de cara a que os la pudiéramos hacer llegar. Os adjuntamos la presentación que utilizaron en la sesión, ya que este año por las circunstancias que estamos viviendo, no va a ser posible la presentación del centro al alumnado y a las familias. También tuvimos una reunión específica en la que, como en años anteriores, hicimos un traspaso de información individual de todo el alumnado que promocionará este curso escolar.

Del mismo modo hemos trasladado la propuesta de aquellos alumnos que consideramos que pudieran estar incluidos dentro de los talleres de lengua castellana y matemáticas que se ofertan en el instituto, así como de aquellos que pudieran encajar en el programa PAI (Programa de aprendizaje inclusivo)

Así mismo, nos comentaron como novedad para el próximo curso la integración del programa BRIT Aragón (inmersión lingüística en lenguas extranjeras) con la siguiente distribución de horas: 4 horas en inglés, 2 en francés y 3 en plástica (total de 9 horas) El alumnado de centros que han impartido bilingüismo en sexto de EP tiene prioridad para poder acceder a este itinerario formativo. En el caso que se incorporaran todos los alumnos que están en esta situación, quedarían unas seis plazas, ya que solo hay 44 plazas posibles asignadas a este programa. Nos insistieron que la exigencia a nivel curricular era bastante superior al resto de los itinerarios planteados, por lo que se precisaba de un perfil específico de alumno/a. Por estos motivos, partiendo del nivel curricular alcanzado en el área de lengua extranjera (inglés) por nuestro alumnado de sexto de Ed. Primaria y haciendo una  valoración específica de cada uno de ellos, teniendo en cuenta variables como su capacidad y autonomía de trabajo, su esfuerzo, su disposición hacia el estudio, disposición de estrategias de aprendizaje y otros elementos relativos al estilo de aprendizaje, hemos optado por hablar este tema con una serie de familias de cara a que podáis tomar junto a vuestros hijos/as la decisión de presentarse o no a la prueba de inglés que tendrá lugar, en principio de manera presencial, en la parte final del mes de junio.

Para más información podréis consultar la página web del instituto

También nos facilitaron el impreso de solicitud de matrícula, de cara a que podáis llevarlos al instituto ya completado, una vez que se abra el proceso de matriculación (primera semana del mes de julio), así como otro documento explicando el CALENDARIO DE MATRICULACIÓN.

Nuestra intención era daros este documento en el momento en el que tuviéramos las tutorías individuales para entregaros el boletín informativo de notas y el informe individualizado de vuestros hijos/as, pero esto está todavía por concretar.

Toda esta información que os trasladamos mediante esta notificación, a la espera de recibir las instrucciones correspondiente a la segunda fase de la desescalada, teníamos previsto hacérosla llegar de forma presencial, teniendo en cuenta nuestra previsión de incorporarnos próximamente al centro educativo.

Cualquier duda particular que os pudiera surgir podéis hacérsela a la tutora del grupo o directamente a través del correo electrónico o del teléfono móvil del colegio. 620760801.

Un saludo. El Equipo Directivo.

Banco de libros 2020-2021

ÚLTIMA HORA.

Estimadas familias, a partir de las instrucciones para el desarrollo del proceso de recogida, revisión y entrega de materiales curriculares (banco de libros) llegadas al CRA,  procedemos a informaros del protocolo que seguiremos:

  • El lunes, 15 de junio, en horario de 10 a 13 horas, las familias que ya están en el programa de 3º y 4º de EP acudirán al centro para depositar los libros. También lo harán las familias de estos niveles que han solicitado su incorporación al programa, así como las de segundo de EP que han solicitado su inclusión en el programa para el próximo curso escolar, para abonar los 20 euros. También acudirán las familias de alumnos que tienen la beca de material curricular de estos dos niveles (3º y 4º de EP)
  • El martes, 16 de junio, en horario de 10 a 13 horas, serán las familias de 5º y 6º de Ed. Primaria las que acudan al centro para depositar los libros. Del mismo modo lo harán las familias de estos niveles que han solicitado su incorporación al banco de libros. También acudirán las familias de alumnos que tienen la beca de material curricular de estos dos niveles (5º y 6º de EP)
  • Para favorecer el proceso de entrega de los materiales, los usuarios deberán llevar al centro educativo el material curricular sin forros (exceptuando que sea adhesivo), ordenado por materias y volúmenes. Además, prepararán en una hoja aparte la identificación del usuario: nombre y apellidos del alumno o alumna y nivel en el que está matriculado.
  • Para el acceso al centro educativo será necesario utilizar mascarilla en todo momento.
  • La entrega de los materiales se realizará con cita previa y solamente podrá acudir al centro una persona en representación del o de los usuarios.
  • Los usuarios depositarán los materiales curriculares sin bolsa en las mesas que se habilitarán en el pasillo del piso inferior, mostrando qué materiales se entregan para que la persona que realiza la recepción pueda certificar la entrega con o sin incidencias. En el primer volumen se incorporará la hoja de identificación del usuario.
  • Los materiales permanecerán un mínimo de 48 horas en el lugar donde se hayan depositado, pudiendo posteriormente ser transportados a su lugar de revisión y/o almacenaje.
  • Transcurrido el tiempo recomendado de cuarentena de los materiales curriculares, que recordamos es mínimo 48 horas, se procederá a la revisión de los materiales por el órgano gestor.
  • El día concertado se recogerá también el dinero estipulado que será devuelto en el caso que el órgano gestor considere que los libros no están en buen estado.
  • Todo lo referente a la entrega de los lotes será notificado a través de la lista de difusión de WhatsApp en la parte final del periodo vacacional de verano.
  • Si tuvierais cualquier duda con el protocolo a seguir podéis consultarla a través del correo electrónico del CRA: craorba@gmail..com o través del teléfono del colegio: 620760801.
  • Se trasladará la relación de libros de texto escogidos por el Equipo didáctico del CRA para el próximo curso escolar en el último Consejo escolar del curso.

Muchas gracias por vuestra colaboración. El Equipo directivo.

Compartimos a través de esta noticia esta presentación interactiva para que podáis consultar todo lo relativo al programa de banco de libros de cara al próximo curso escolar.

Un saludo.

Recomendaciones para el desconfinamiento infantil

Mañana se abre en el horizonte una nueva situación para nuestros hijos/as y alumnado. Compartimos con vosotros/as una infografía que recoge de manera gráfica la normativa dictada desde el Gobierno para regular este periodo de desconfinamiento. Después, incluimos algunas recomendaciones que hemos recopilado de material ofertado por diferentes profesionales del campo de la psicología y la pedagogía infantil, para tratar de facilitar la gestión de esta nueva situación que nos depara la crisis sanitaria.

Asesoramiento psicológico para alumnado menor de edad

Nos informan desde la Consejería de educación que el teléfono contra el acoso escolar 900 100 456 (operativo las 24 horas de los 365 días del año) ofrece su servicio de apoyo psicológico a todo el alumnado menor de edad que así lo requiera durante el estado de alarma generado por el COVID-19.

Un saludo.

Orientaciones dirigidas a las familias

Compartimos con todos vosotros/as, una serie de recomendaciones y orientaciones que nos han llegado desde el Gobierno de Aragón (Departamento de educación), que hacen referencia a la convivencia y corresponsabilidad en los hogares, rutinas en casa, establecimiento de horarios, conexión con el mundo y salud emocional.

Autotest coronavirus

Buenas días, procedemos a reenviar un mensaje que nos ha llegado desde el Consejo de Salud de la zona para que lo tengáis presente. Gracias por vuestra colaboración.
El Gobierno de Aragón ha desarrollado un test on line para analizar previamente a los posibles afectados por coronavirus y evitar el colapso de líneas telefónicas.
Es un test muy sencillo con una serie de preguntas y finalmente, dejas el teléfono por si te han de llamar.
Lo mejor es descargarse la APP «Salud informa» para hacerlo desde móviles y allí os saldrá una pantalla como la que se ve en la imagen inferior. Pulsas «autotest coronavirus» y empiezas a responder.

En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, recibirás una llamada de un profesional sanitario.
Es imprescindible, para poder recibir la llamada telefónica, que este test lo cumplimentes en horario de 08:00 a 20:30.

También se puede hacer desde el ordenador a través de su página web, pinchando después en cita previa, rellenando el AR de la tarjeta sanitaria individual y abriendo el test.

Saludos.

El Equipo Directivo

Felicitación de los profes

Esta noticia está dedicada a todo el alumnado del CRA Orba, a los alumnos/as del colegio de Botorrita y a los alumnos/as del colegio de Muel. El profesorado del CRA os quiere trasladar su ánimo y apoyo en estos momentos tan complicados que estamos viviendo y os agradece la valentía y el esfuerzo demostrado en estas dos semanas. Por estos motivos os hemos preparado un diploma para todos. Si queréis imprimirlo solo tenéis que descargarlo pinchando en la imagen. También os dejamos un vídeo que hemos montado con cariño y emoción para todos.

No olvidéis que todo saldrá bien.

EN NUESTRO CRA-PROYECTO COOPERATIVO DEL PROFESORADO (KARAOKE)

Novedades

Estimadas familias, de nuevo nos ponemos en contacto con vosotros/as para comunicaros en primer lugar, que aunque no nos ha llegado información concreta del Departamento de educación de nuestra comunidad autónoma, una vez prorrogado el decreto de estado de alarma hasta que concluya el periodo de Semana Santa, los dos colegios permanecerán cerrados durante la próxima semana. También y una vez que todos/as tenemos claro el canal de comunicación con el tutor/a de vuestros hijos/as (correo electrónico, grupo de whatsApp, classdojo,..), pudierais poneros en contacto con ellos/ellas, en el caso de que todavía no lo hayáis hecho, para poder valorar las orientaciones y tareas planteadas y desarrolladas durante este periodo de tiempo, así como conocer de primera mano la realidad que están viviendo vuestros hijos/as y saber como se encuentran y la manera en la que están afrontando una situación tan difícil como la que estamos viviendo. En el caso de no tener claro el procedimiento a seguir podéis contactar, tal y como expusimos en notificaciones anteriores, a través del correo electrónico del CRA: craorba@gmail.com, del whatsApp del teléfono móvil del CRA: 620760801 o llamando a este mismo teléfono. Entendemos que todos tenéis claros los distintos espacios que se han habilitado en internet (blog educativo para todos los niveles, páginas web específicas para los dos grupos de 1º de EP, blogs específicos de inglés, blog de Ed. Musical, blog específico de Ed. Infantil, redes sociales y página web del CRA) donde se alojan las orientaciones y tareas para el periodo vivido hasta ahora. Una vez tengamos definida la situación particular de cada alumno/a, podremos trazar el camino de cara a la próxima semana. Como siempre, muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo fuerte. ¡Feliz día!

EL EQUIPO DIRECTIVO

(Compartimos también el primer boletín especial COVID-19, elaborado desde la Dirección general de Salud pública-Departamento de sanidad) Pinchad en el logotipo del boletín.

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