SIENTE QUE FORMAS PARTE DEL CRA

<< >>

Cerramos nuestro mes saludable

Compartimos con vosotros/as el Plan de trabajo para la última semana del mes de febrero con la que ponemos fin a nuestro mes saludable. Aprovechamos esta noticia para dar las gracias a las familias de Botorrita y las de Muel que colaboraron de manera actividad

Nueva semana a la vista

Esta vez compartimos una captura de pantalla para que podáis estar informados de las actividades que tenemos programadas a lo largo de esta semana. Os dejamos un par de fotografías de la Jornada de plantación de árboles que llevó  a cabo el alumnado de la

Comenzamos a soñar nuestro patio

Estimadas familias, tal y como se recoge en el tríptico informativo de febrero saludable, el viernes, día 21 de febrero de 2020, tendrá lugar una Jornada abierta a la transformación y mejora del patio de recreo. Las propuestas que se pondrán en práctica provienen de

Yoga es…atención

Dentro de las actividades del mes de febrero saludable, todos los cursos estamos realizando unas sesiones de yoga los lunes por la mañana. Yo les digo cuando empezamos que yoga es atención. Cuando nacemos inspiramos por primera vez. Con nuestra última exhalación dejamos la vida

Nueva semana saludable

Dejamos atrás la primera semana de nuestro mes saludable y ya estamos con los ojos puestos en nuestra agenda para la próxima semana. El comienzo del mes ha sido bastante intenso con talleres como el de yoga infantil o el de primeros auxilios, charlas como

Arranca nuestro mes saludable

El lunes de la próxima semana se pondrá en marcha la iniciativa titulada Nuestro CRA al natural (febrero saludable). A lo largo del mes se desarrollarán una serie de iniciativas encaminadas a fomentar hábitos saludables entre nuestro alumnado y en el resto de la comunidad

Cerramos nuestro mes saludable

Compartimos con vosotros/as el Plan de trabajo para la última semana del mes de febrero con la que ponemos fin a nuestro mes saludable.

Aprovechamos esta noticia para dar las gracias a las familias de Botorrita y las de Muel que colaboraron de manera actividad en el proceso de transformación de patios.

Por último, os informamos de la actividad formativa dirigida a las familias que tendrá lugar el próximo viernes en el colegio de Muel. Girará sobre el tema de las alergias alimentarias y comenzará a las 13:15 horas. Os dejamos el cartel que anuncia este evento.

Nueva semana a la vista

Esta vez compartimos una captura de pantalla para que podáis estar informados de las actividades que tenemos programadas a lo largo de esta semana.

Os dejamos un par de fotografías de la Jornada de plantación de árboles que llevó  a cabo el alumnado de la localidad de Botorrita el lunes, día 17 de febrero de 2020.

Esta iniciativa surgió del ayuntamiento de esta localidad, poniendo todos los recursos materiales para que se llevara a cabo de manera satisfactoria.

 

Comenzamos a soñar nuestro patio

Estimadas familias, tal y como se recoge en el tríptico informativo de febrero saludable, el viernes, día 21 de febrero de 2020, tendrá lugar una Jornada abierta a la transformación y mejora del patio de recreo.

Las propuestas que se pondrán en práctica provienen de la Comisión específica de patios escolares, formada por componentes de los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa y que fue creada dentro del Consejo escolar del CRA.

A lo largo de esta semana el alumnado está diseñando en distintos formatos el patio de recreo de sus sueños. El día de la jornada se plantea una exposición de fotografías de otras iniciativas que han tenido diversos centros educativos de Aragón en este sentido, dando cabida también a las aportaciones del alumnado. También compartiremos un montaje audiovisual en el que se recogen algunos de los aspectos positivos asociados a este tipo de espacios naturales de recreo.

Todos aquellos que participéis en esta jornada tendréis la oportunidad de dejar vuestras propuestas para el espacio de recreo, de participar de manera activa en la colocación de plantas aromáticas en jardineras, macetas y ruedas, de pintar algunas zonas de las paredes del patio con pizarra para generar espacios para contar, imaginar y crear y de colocar casitas para pájaros en los árboles que tenemos en estos momentos en el espacio del recreo. También se tiene la intención de preparar y disfrutar en comunidad de un almuerzo saludable.

Para poder organizar convenientemente esta jornada nos encantaría saber si tenéis la intención de participar, por lo que os rogamos se lo comuniquéis antes de la fecha de la jornada a los tutores/as de vuestros/as hijos/as. Todo lo expuesto hasta aquí es el comienzo de un camino. Es un proyecto a medio plazo que pudiera estar condicionado por múltiples variables pero tenemos claro que todo pasa por empezar a caminar y esto lo debemos de hacer conociendo la opinión en este sentido de familias, alumnos/as y profesorado.

Un saludo.

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CRA

VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN

Todo empezó con un cuento muy especial

y con la llegada al colegio de una carta enviada por Millita, la semilla que venía del interior del cuento.

CARTA DE MILLITA

Queridos niños, queridas niñas del cole de Muel:

Soy… Millita. Millita, Millita. La del cuento, la del árbol, la de Pedro, la del cole. Esa, la que sale al final del cuento del árbol de Pedro en el cole: la semilla. Y me llamo como os digo: Millita.

Soy frágil, soy poca cosa, quepo en nada… en una cajita pequeña.  Pero con los cuidados necesarios, hago brotar y crecer la vida.

Sí, sí, los cuidados son imprescindibles para la vida. Para todas las formas de vida y los cuidados tienen paciencia, porque no crece un árbol en un día, ni en una semana, ni en un año.

Pedro me envía a este cole para que hoy me sembréis. Después, me tenéis que cuidar durante mucho tiempo: regar, abonar y exponerme al sol. No me van bien los balonazos, ni que se haga pis un gato a mi lado. Así que, confío en que vigilaréis para que nada me pase.

Cuando me haga grande, igual podéis colgar comederos de pájaros en mis ramas o también un columpio. Y si soy muy muy muy grande… quizá podréis poner una casa de madera para leer cuentos.

Estoy, como toda la vida del planeta, en vuestras manos.

Soy feliz por haber llegado hasta aquí. Deseo que seáis felices también vosotros y vosotras, viéndome crecer.

Con cariño se despide

Vuestra pequeña semilla, Millita.

Después vinieron los talleres (almuerzo saludable, exposición de la transformación en los patios de otros coles, bancos, tu también pintas, generando de vida con plantas aromáticas y la construcción de casetas para pájaros) y el sueño empezó a tomar forma.

Para cerrar la jornada volvimos a nuestros orígenes, recordando y compartiendo los mejores momentos vividos.

Ahora nos toca seguir soñando.

Compartimos algunas fotos de los momentos vividos.

 

Os dejamos algunos enlaces a páginas extraídas de internet que apuestan por la transformación del patio de recreo.

Yoga es…atención

Dentro de las actividades del mes de febrero saludable, todos los cursos estamos realizando unas sesiones de yoga los lunes por la mañana. Yo les digo cuando empezamos que yoga es atención.

Cuando nacemos inspiramos por primera vez. Con nuestra última exhalación dejamos la vida en la tierra. Mientras tanto, nuestro cuerpo respira sin que le prestemos atención ni necesitemos hacer ningún esfuerzo.

Los movimientos de yoga siempre van acompañados por una respiración consciente y eso es lo que hemos practicado mientras movíamos todas las articulaciones del cuerpo al iniciar la sesión. Después realizamos vaciados pulmonares. Tras unos minutos de descanso, movilizamos la columna desde la postura en movimiento del gato. Después, hacemos una torsión a derecha e izquierda para seguir trabajando la columna. Terminamos con una relajación de todo nuestro cuerpo con una meditación guiada.

Nos quedamos con una agradable sensación de paz y tranquilidad. Por ello nos despedimos diciéndonos PAX. Con la práctica continuada podremos llegar a tener una mente y un cuerpo que trabajen al unísono al servicio de nuestro bienestar.

Mabel, tutora de 3 años

Nueva semana saludable

Dejamos atrás la primera semana de nuestro mes saludable y ya estamos con los ojos puestos en nuestra agenda para la próxima semana.

El comienzo del mes ha sido bastante intenso con talleres como el de yoga infantil o el de primeros auxilios, charlas como la de acoso escolar o la de pantallas sanas (incluidas en al Plan director de la Guardia civil) o salidas al entorno, como la de Gallocanta o la del huerto escolar, en en caso del alumnado de Muel. También el alumnado se ha retado con el espacio vertical a través de su encuentro con el rocódromo.

La próxima semana la iniciaremos en Muel con dos nuevas sesiones de yoga infantil a cargo de Mabel Ruiz.  En el caso de Botorrita empezarán con una plantación de pinos en el entorno próximo, propuesta ofertada desde el Ayuntamiento de esta localidad. Continuaremos con: terapias alternativas a cargo de Chon Clos, la sensibilización sobre reciclaje, como iniciativa incluida en el programa Amigos activos, que será dinamizada desde la ONG Fundación familias unidas (Alumnado de 2º de EP) o la propuesta de rap e igualdad a través de Rap Academia.

En definitiva un menú variado para seguir integrando hábitos saludables en nuestro alumnado.

De cara a las familias está programada el martes, día 11 de febrero, a partir de las 13 horas en el colegio de Muel, una charla sobre Inteligencia emocional que será impartida por Chabi Sánchez. Os dejamos el cartel que anuncia este evento.

¡Contamos con vosotros/as!

 

 

Arranca nuestro mes saludable

El lunes de la próxima semana se pondrá en marcha la iniciativa titulada Nuestro CRA al natural (febrero saludable). A lo largo del mes se desarrollarán una serie de iniciativas encaminadas a fomentar hábitos saludables entre nuestro alumnado y en el resto de la comunidad educativa del CRA.

Estas actividades complementan el trabajo llevado a cabo como escuela promotora de la salud, en nuestras aulas, durante la primera parte del presente curso escolar.

Compartimos con todos/as vosotros/as un tríptico que recoge la programación de propuestas didácticas que se pondrán en marcha a lo largo de este mes.

Queremos agradecer desde aquí la colaboración de todos aquellos que comparten de manera desinteresada su tiempo, sus conocimientos y su experiencia en materia del campo de la salud y del deporte, con nuestro alumnado y familias.

Si queréis más información sobre esta iniciativa podéis PINCHAR AQUÍ.

Aprovechamos para dejaros también un listado con la propuesta de planificación de entregas de frutas dentro del Plan de consumo de frutas para este curso escolar, que comenzará a lo largo de la próxima semana.

+INFO sobre el Plan de consumo de fruta.

Ecopílate

Desde la semana pasada contamos con puntos de recogida de pilas en las aulas de las dos localidades del CRA. Esta propuesta surge gracias al proyecto Acoge un contenedor de la Fundación Ecopila. Si queréis conocer más datos sobre esta iniciativa podéis pinchar en su logotipo.

 

Seguridad vial en Botorrita

En la jornada de ayer, a primera hora de la mañana, todo el alumnado de Botorrita disfrutó de un taller sobre educación vial. De forma práctica recordaron con la ayuda de diferentes colaboradores de la Asociación Fony, las principales normas a seguir como peatones con el objetivo de conseguir una convivencia saludable con todos los que forman parte de la vía pública.

En la última parte de la sesión se convirtieron en policías. Quien sabe si dentro de unos años alguno de ellos/as formará parte de las fuerzas del orden. Os dejamos una foto del equipo.

Reuniones generales de familias correspondientes al 2º trimestre del curso escolar

A lo largo de esta semana os irán llegando las convocatorias de las diferentes reuniones generales de familias, correspondientes al segundo trimestre del curso. Como anticipo os dejamos un cartel en el que se recogen todas la fecha de todas las reuniones. ¡Contamos con vosotros/as!

En el horizonte el mes saludable

Estimadas familias, en primer lugar, queremos daros la bienvenida al segundo trimestre del curso escolar. Esperamos que hayáis disfrutado al máximo de las navidades. El motivo de esta circular es informaros acerca de la propuesta didáctica que tenemos previsto desarrollar a lo largo del mes de febrero, como Escuela promotora de la salud que somos.

Nuestro mes saludable se nutre de intervenciones y colaboraciones de profesionales de distintos ámbitos de la salud y pretende generar hábitos saludables en las vidas de nuestro alumnado y del resto de la comunidad educativa. Para poder organizar convenientemente el programa de actividades, solicitamos vuestra ayuda. Por este motivo todos aquellos/as que tengáis disponibilidad, ganas de participar y además, estéis implicados en el sector sanitario, deportivo o cualquier ámbito profesional que promueva salud, os rogamos os pongáis en contacto directamente con la secretaría del CRA por la vía que consideréis más oportuna, antes del miércoles, 22 de enero de 2020.  Una vez conocido el contenido de la propuesta, fijaremos una fecha, así como el resto de aspectos organizativos de la intervención.

Os dejamos un enlace a nuestra página web donde podéis encontrar todo lo trabajado hasta ahora dentro de la iniciativa didáctica febrero. Mes saludable:

Como siempre muchas gracias por vuestra colaboración.

Atentamente se despide

El Equipo directivo del CRA