Educar la inteligencia emocional

Para abrir boca y preparar el camino para la primera charla de la Escuela de padres del CRA que tendrá lugar este miércoles, día 22 de enero de 2014, de 15 a 16:30 horas en el gimnasio del colegio de Muel por parte de la psicóloga y psicoterapeuta Victoria Martínez sobre otras inteligencias como la emocional y estrategias para su desarrollo, hemos rescatado un artículo muy interesante sobre este ámbito que nos proponen en el blog de la Universidad popular de Zaragoza. Esperamos que resulte de vuestro interés.

EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la Inteligencia Emocional? , ¿para que sirve tener inteligencia emocional?,¿se puede educar la inteligencia emocional?,¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional?, ¿somos emocionalmente inteligentes los padres y madres?, ¿qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de  nuestros hijos e hijas?,… éstas y otras  muchas preguntas se verán respondidas en los MATERIALES  que se presentan a continuación:
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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Es un capacidad que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

    La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.  Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Componentes de la inteligencia emocional ( según Daniel Goleman)
1)    Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.
2) Manejar las emociones. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.
3)    Automotivación. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
4) Empatía. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.
5) Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
Ensayo de Daniel Goleman sobre las 5 claves de la I,E.En este vídeo el Doctor Estivil nos insiste en la importancia del desarrollo de la IE desde el nacimiento

Artículos sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL  EN LA EDUCACIÓN:
Sin título
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Claves para ayudar a nuestros/as hijos/as a desarrollar su INTELIGENCIA EMOCIONAL:
 
– Ten  en cuenta  que tú, como padre o madre, eres  su PRINCIPAL  MODELO de cómo se comporta una persona con inteligencia emocional.
Analiza, pues,… ¿Cómo es tu nivel de Inteligencia Emocional?
– Da importancia a LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES en el seno de tu familia.
– Y, sobre todo, anímale a desarrollar las CINCO COMPETENCIAS BÁSICAS de la Inteligencia Emocional:
1  Ayúdale a  DARSE MÁS CUENTA de lo que siente,  y a aceptar y validar sus emociones.
2 Favorece que aprenda a CONTROLAR  aquellas emociones que  le hacen sentirse  mal o que hacen sentirse mal a otros y  que no le ayudan a conseguir sus propósitos.
3 Ayúdale a  fijar sus  propias metas  y a ser constante,AUTODISCIPLINADO y, en definitiva, RESPONSABLE.
4 Anímale a interesarse por los demás: por lo que sienten,   por lo que hacen.  Que desarrolle SU EMPATIA.

5 Interésate en que desarrolle sus HABILIDADES SOCIALES para relacionarse mejor con otras personas y  poder resolver por sí mismo/a  sus problemas.
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HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL que deben ser  animadas  desde la familia:Ayúdale a…

1. Conocerse a si mismo/a y conocer sus sentimientos:

  • Intenta “devolverle” una imagen realista  pero, fundamentalmente, positiva de él o ella misma.
  • Anímale a definirse, a describirse, tal y cómo es.
  • Ayúdale a  “poner nombre” a lo que siente: “¿quieres decir que te sientes…?”
  • Promueve que sea más reflexivo sobre las cosas que hace  y que siente y sus consecuencias.
  • No le atosigues con consejos ni recomendaciones en relación a “como debe ser” o “qué debe de hacer” (es preferible “hacerle ver”, sugerir, hacerle preguntas,..)
  • Intenta no prejuzgarlo ni “etiquetarlo” en tus relaciones con él o ella.
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2. Saber expresarse emocionalmente

  •  Dale tiempo, ten paciencia si no se expresa.
  • Escucha atentamente cualquier “aproximación” a una declaración emocional.
  •  No  le agobies, ni interroges sobre estos temas.
  • Crea climas de confianza y  hazte cómplice de  sus  gustos, deseos.,…
  • Preséntate como modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de él /ella sin necesidad de que te lo pregunten (aumenta las autorrevelaciones).

3. Aprender a controlar sus emociones (sobre todo los enfados)

  • Anímale a  “darse más cuenta” de las situaciones que le hacen tener los arrebatos de rabia.
  • Muéstrale “otros caminos” alternativos  a las explosiones de ira.
  • Hazle ver la “inutilidad” del enfado y ayúdale a “reinterpretar” las situaciones que le hicieron enfadarse tanto.
  • Proponle que “cuando esté muy irritado/a” ponga a enfriar su enfado (cuenta hasta 10, salga a dar un paseo,…).
  • Anímale a que desarrolle actividades físicas (deportes, bailes,…) para  “descargar su tensión habitual”
  • Favorece que exprese “su malestar y sus enfados” sin dañar: “Estoy muy enfadado porque…”
  • Si, en ocasiones, se descontrola y tiene ataques, ayúdale a “hacerse responsable de los daños” y  a pedir disculpas o perdón.

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4.  Tolerar las frustraciones

  • Se trata de enseñar a nuestros/as hijos/as  a tolerar el hecho de  no conseguir algo que pedía o quería o esperaba.  La baja tolerancia a la frustración es una de las razones más habituales  para  mostrarse enfadado/a, irritable, insatisfecho/a o infeliz.
  • Es importante  mediante ejemplos y razonamientos hacerle ver que “no  todo se puede conseguir en la vida” o que “ahora no es el momento y el lugar  apropiados para conseguir-las”.
  • No eludas las NEGATIVAS (decirle que NO) cuando sea necesario, a pesar de las reacciones  de enfado  o irritación.
  • Si responde con enfados a nuestras negativas, es importante  hacerle ver que estas reacciones no le harán  conseguir lo que quería.
  • Ayudarle a “sobrellevar” la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quiere o desea: Mostrarle  otras opciones, hacerle ver lo que tiene y no, lo que le falta, recordar decepciones pasadas, ¿qué ocurrió?,..
  • Reconocer y  atender  las reacciones de  TOLERANCIA  y ACEPTACIÓN   de  los chicos/as cuando  “las cosas no son como esperan”.
  • Ofrécete  como MODELO DE TOLERANCIA Y DE AUTOCONTROL  delante  de los hijos/as.

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5. Tener buena autoestima   y confianza en sí mismo/a

  • Manifestar una sana y positiva autoestima  es un indicador  de que nuestra inteligencia emocional  está funcionando correctamente en lo referido  al nivel de autosatisfacción que tenemos con respeto a quiénes somos, qué hacemos, qué pensamos y qué sentimos.
  • Favorece  que se valore en lo que es y en lo que hace. Promueve su VALORACIÓN POSITIVA (pero realista).
  • Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas prepotente o vanidoso/a.
  • Ayúdale a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.
  • Ayúdale a….CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE
  • No consientas el autorreproche  ni las actitudes demasiado pesimistas en relación a lo que hace. “No eres tonto, sólo cometiste un fallo”
  • Favorece que “sienta que progresa”, que se desarrolla. Hazle ver cómo mejora, cómo aprende,…
  • Anímale a que “tome decisiones” y asuma los riesgos.
  • Muéstrate respetuoso con él o ella y no limites “sus potenciales” (no le etiquetes, ni prejuzgues).
  • Preséntate también como MODELO  de AUTOESTIMA POSITIVA: Valórate  delante de ellos y hazte respetar.
  • Apóyale cuando observes que realmente lo necesita y  “acompáñale” (sobre todo, en la adolescencia) en su desarrollo y  en sus “tomas de decisiones”
6. Ser constante en sus propósitos.
  • Ayudarle a tener objetivos, sobre todo, a medio y largo plazo.
  • Atender y elogiar su capacidad de “posponer las gratificaciones inmediatas”.
  • Enseñarle a “perseverar” y animarle a “acabar aquello que comienza” desde que es pequeño/a.
  • Reconocer “el esfuerzo” y la persistencia en sus trabajos.
  • Animarle a “ponerse plazos” y a organizarse en sus trabajos y obligaciones.
  • Hacerle ver la rentabilidad y la eficacia de su “empeño” y constancia.
7. Ser autónomo y responsable.

  • Es importante que los padres y madres “dejen de hacer”  (de responsabilizarse) las cosas que pueden hacer los hijos/as.
  • Demostrarle que se confía en él o ella.
  • Animarle y ayudarle a tomar decisiones.
  • Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas.
  • Favorecer que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones  personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..).
  • Adoptar “acuerdos familiares” (incluso contratos escritos)  en relación al reparto de tareas y de responsabilidades en casa.

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8. Comprender a los demás: DESARROLLAR LA EMPATIA
  • Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
  • Ayudarle a acercarse a “sentir como los otros” a partir de  encontrar experiencias emocionales similares, e intentando adoptar el punto de vista del otro.
  • Reconocer como un valor  el “ser sensible a las desgracias y desventuras” de los demás.
  • Hacerle ver los climas emocionales en los que se mueve y animarle a interesarse por  los estados de ánimo de los demás.
  • Fomentar que “profundice”- observando lo que dicen y sobre todo lo hacen los demás- en  el interés por conocer a las personas con las que se relaciona.
  • Preséntate como MODELO  de persona empática y sensible a  los problemas ajenos.

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El desarrollo de las Habilidades Sociales es un pilar básica de la I.E.
9.  Ser bondadoso/a y solidario/a

  • Animarle a expresarse de forma amable y generosa con los demás.
  • Reconocer los comportamientos de “ayuda” hacia los demás que pueda hacer.
  • Hacerle sensible a las problemáticas sociales y animarle a que desarrolle un “juicio crítico” y una actitud activa ante ellos.
  • Favorecer que desarrolle trabajos solidarios en colectivos o grupos sociales. Animarle a que se comprometa  socialmente con “causas nobles”.
  • Presentarnos los padres y madres, también, como buenos modelos de amabilidad, bondad, generosidad y solidaridad.
10. Comunicarse eficazmente con los demás y buscar soluciones a los conflictos:
  • Transmitir   la importancia de la COMUNICACIÓN entre las personas.
  • Hacerle ver la necesidad de ESCUCHAR y RESPETAR  lo que dicen las demás personas.
  • Animarle a DIALOGAR sobre las cosas que le ocurren  y le preocupan.
  • Crear un  AMBIENTE  FAMILIAR   propicio al  diálogo: confiado, interesado, paciente, respetuoso, …
  • Favorecer  que se EXPRESE  EMOCIONALMENTE, dándole tiempo, reconociéndole,….
  • Darle  BUEN EJEMPLO en relación a cómo comunicarse.
  • Propiciar la resolución de los problemas mediante el DIALOGO y los ACUERDOS:  Hacerle ver  que los  Conflictos y las   diferencias se pueden tratar  HABLANDO sin que “la sangre llegue al río”.
11. Ayudarle a ser  OPTIMISTA:
  • Hazle  ver LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA: las que cosas que tiene, que hace, lo que hacen los demás por él, la belleza, la bondad, la gratitud…
  • Anímale  a desarrollar una ACTITUD OPTIMISTA y POSITIVA  frente a la vida: a esperar lo mejor, a  no desanimarse pronto, a mostrarse activo/a,…
  • Debatirle  sus PENSAMIENTOS PESIMISTAS o DERROTIS-TAS:¿Por qué no lo vas a conseguir?, ¿qué te hace pensar que eres malo/a?,..
  • Mostrarnos OPTIMISTAS    delante de los/as HIJOS/AS.
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12.  Tener sentido del humor. 

El sentido del humor es una habilidad emocional que tiene como finalidad  el producir estados de ánimo positivos; además hace que aumente el autocontrol y la tolerancia,  y reduce la impulsividad. Se trata de un PROTECTOR frente a la tristeza, la depresión y otros estados negativos.
  • Mostrarle el LADO POSITIVO (e incluso cómico) de las cosas que ocurren.
  • Propiciar momentos de distensión y de libre expresión de la alegría.
  • Reconocer y animar el uso del sentido del humor para enfrentar situaciones algo negativas.
  • Desarrollar actividades donde podamos reír juntos (de pequeño: jugar, cosquillas, adivinanzas, bromear,…-de mayor: ver películas cómicas, contar chistes,…).
También mostrar NUESTRO SENTIDO DEL HUMOR ante los/las hijos/as.
            
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Algunas habilidades emocionales
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Más Artículos  y enlaces  interesantes sobre Inteligencia Emocional  y Educación

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Los once capítulos del libro tratan las siguientes temáticas :
1.-¿Qué son las emociones?
2.-De la inteligencia emocional a la educación emocional.
3.-Educar con inteligencia emocional en la familia.
4.-Inteligencia emocional en el aula.
5.-Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo.
6.-La experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva York.
7.-La educación emocional en el Reino Unido.
8.-Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España.
9.-Programas de aprendizaje social y emocional en los centros SEK.
10.-Las claves de la inteligencia emocional.
11.-Referencias bibliográficas para la práctica.
El informe termina con un decálogo de los aspectos más relevantes que aparecen en la obra, a modo de resumen.
La finalidad de este libro es la de contribuir a educar las emociones y emplazar la inteligencia emocional en las etapas de la infancia y la adolescencia para garantizarles un mejor estado de salud y bienestar a lo largo de la vida.
Los autores son Rafael Bisquerra(Coord.), Eduard Punset, Francisco Mora, Esther García Navarro, Èlia López-Cassà, Juan Carlos Pérez González, Linda Lantieri, Pilar Aguilera, Nieves Segovia y Octavi Planells. Edición: Gráficas Compás S.A. Año de publicación: 2012.

Art. psicologia-online.com LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Juegos y Actividades para desarrollar  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de los/las hijos/as:
–  “El retrato de ti mismo/a”Haz que el niño o niña se dibuje y explique cómo es.
–  Contar cuentos preguntando por los estados de ánimo  de los personajes que participan en la historia. ¿Cómo se sentirá el cerdito después de ver su casa destruida?

–   Ver  fotografías de personas en revistas y preguntar por “cómo se sentirán”: Qué crees que le pasa a este señor? ¿Qué emoción siente?.

–     Dibujar caras de personas tristes, alegres, enfadadas,…
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–    Jugar a reconocer las emociones de las caras de los demás tocándose con las manos y con los ojos cerrados.
–  Juego “Charrada de sentimientos”: Se escriben papelitos con términos relacionados con los sentimientos. Se meten en un sombrero o bolsa. Después cada persona extrae una papeleta y representa lo que dice sin palabras. Los demás deben de adivinar de qué sentimiento se trata. 
–  Jugar a  “acabar las historias”: A la vista de un dibujo o una fotografía, preguntar ¿qué pasó antes? ¿cómo crees que seguirá la escena? ¿por qué?.
– Ayúdale a aplicar el principio “pasan cosas”  para  que entienda las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que tiene sobre ellos: La fórmula puede ser “si-entonces”. Ejem.: Si te pones el abrigo, entonces no pasarás frío”.

–  “Una caja llena de abrazos”: Dentro de una caja pequeña introduce unas pequeñas papeletas (fichas de abrazo). Cada papeleta tendrá una leyenda: “Vale por una abrazo sonoro”, “Abrazo y chocar las manos”, “Gran abrazo”, “Abrazo bocadillo”, “doble abrazo”, “Abrazo y galleta”,… Luego con cualquier motivo, haz uso de la caja de abrazos.
–   Juego “Qué diría o haría fulano?: Ante una situación difícil o un desafió, puedes animar a tu hijo/a  a que piense cómo abordaría ese problema algún personaje  de ficción o de televisión. ¿Qué haría Dora exploradora?, ¿Cómo actuaría en esta situación Harry Potter?
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–    “Las 5 cosas buenas del día”. Aprovecha el final del día (el momento de ir a acostarse) para  hacerle ver las cosas buenas de la vida: “Qué  cosas te han agradado más hoy?.

–   “Lo que los demás hicieron por ti”: Para aumentar en los niños/as  su gratitud es importante hacerles ver “lo que los demás hacen por nosotros”. Aprovecha el final del día para preguntar a vuestros hijos/as  “qué personas os han ayudado hoy, a hacer qué, por qué, se lo agradeciste,…”

–   El tablón de las Bromas: Dispón en tu casa de un tablero o un corcho donde vais a ir poniendo los chistes, caricaturas, recortes, dibujos,…
–    “Objetivo: LA RISA”. Intenta aumentar el número de veces que por cualquier razón te rías con tus hijos/as: Jugar a cosquillas, disfrazarse, adivinanzas y acertijos, ver películas de humor, contar chistes,…
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Algunos ejercicios tomados  del Libro “Educar con Inteligencia Emocional”               
               de Maurice J. Elias y otros Ed. De bolsillo
Colección de Actividades para  trabajar
 la Inteligencia Emocional

http://creaconlaura.blogspot.

LIBROS sobre EDUCAR  con  I.E.
9788428535403
9788466630603
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Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/
    Educar_las_emociones
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Nace la Escuela de padres del CRA

El próximo miércoles 22 de enero de 2014 de 15 a 16:30 horas en el gimnasio del Cole de Muel comenzará la Escuela de padres, iniciativa que pretende dar cobertura a las necesidades de las familias de nuestro CRA. Este programa inclusivo comenzará con una charla a cargo de Victoria Martínez, psicoterapeuta y psicóloga con amplia experiencia en el ámbito educativo y en el trabajo con las familias que girará sobre la gestión de las emociones, la comunicación padres-hijos, otras formas de inteligencia y estrategias para su desarrollo.  

El resto de las actividades propuestas para este curso las podéis consultar en la sección de la web que hemos habilitado con este tema. 

Recordatorio reuniones generales segundo trimestre curso

Aquí os dejamos el cartel en el que se especifica las reuniones generales de este segundo trimestre en la localidad de Muel. En el caso de Jaulín será el jueves 9 de enero a las 13 horas y en Botorrita el martes 14 de enero a las 13 horas.

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Feliz navidad a toda al comunidad educativa del CRA

Os recordamos que será el martes día 7 de enero de 2014 la fecha de vuelta al cole para retomar las clases. 

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Sensibilización con dos orillas

Hoy jueves 19 de diciembre el alumnado de tercer ciclo de EP dará comienzo un proyecto educativo titulado“Sensibilización con dos orillas”, tiene como eje transversal el conocimiento del AGUA como derecho humano, utilizando herramientas y técnicas propias del periodismo social y de la publicidad como método pedagógico. Este proyecto estará formado por cuatro talleres en los cuales se tratará esta temática.

Fundación Familias Unidas realiza actividades de sensibilización y Educación para el Desarrollo dirigidas a niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Reuniones generales 2º trimestre del curso

Respecto a las fechas indicadas en la primera reunión general del curso se ha producido una serie de modificaciones. Aquí van las fechas actualizadas:

COLEGIO DE MUEL

Miércoles 8 de enero de 2014: Tercer ciclo de EP (5º y 6º Ed. Primaria)

Jueves 9 de enero de 2014: Segundo ciclo de EP (3º y 4º Ed. Primaria)

Lunes 13 de enero de 2014: Primer ciclo de EP (1º y 2º Ed. Primaria)

Martes 14 de enero de 2014: Ed. Infantil (Aulas de 3 y 4 y 5 años)

COLEGIO DE BOTORRITA

Martes 14 de enero de 2014

COLEGIO DE JAULÍN

Jueves 9 de enero de 2014

Reunión CANTANIA

Este viernes, día 29 de noviembre de 2013, a las 12:05 tendrá lugar en el aula de 4º de Ed. primaria la reunión informativa con las familias de este grupo sobre el Programa CANTANIA ofertado desde Política educativa y que se pondrá en marcha en el CRA desde la especialidad de Ed. Musical durante este curso escolar.

¡Contamos con vosotros!

+INFO sobre este programa en:

https://craorba.catedu.es/proyectos-y-servicios-ofertados/cantania-ha-pasado-un-angel/

Presentación del libro cuartohociquero

El reloj ya está en marcha, se ha iniciado la cuenta atrás. Queda menos de una semana para la presentación del libro titulado De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El cuarto hocico. El evento tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a las 17 horas en el cole de Muel. Estará presente su autor, nuestro compañero César Bona y por supuesto los chicos y chicas que hicieron realidad este sueño. Todos aquellos que no podáis estar en esta primera cita también tendréis la posibilidad de acudir al Centro Joaquín Roncal situado en la calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, lugar donde este mismo día a las 19 horas también se presentará este libro.

Tres años plenos de vivencias e historias quedan recogidos en las páginas de este libro. Como ya sabéis este proyecto nació de la ilusión de 12 niños del cole de Muel que con la ayuda de su profe consiguieron poco a poco contagiar a pequeños y no tan pequeños para que el maltrato y el abandono animal desapareciera del mundo.

Creemos que a fecha de hoy todavía no somos conscientes de lo que se ha conseguido desde este proyecto. El tiempo segundo que nos aclarará esta incógnita.

+ INFO sobre esta iniciativa en:

https://craorba.catedu.es/proyectos-y-servicios-ofertados/cuartohociqueros-en-accion/

O en su BLOG

¡Contamos con vosotros en un acto tan emotivo!, ¡os esperamos!

OS LO VAIS A PERDER

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MARCHA SENDERISTA A MEZALOCHA

Este miércoles 27 de noviembre de 2013, el alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria de la localidad de Muel va a realizar una salida a pie hasta el municipio de Mezalocha. La salida la haremos a las 9 y regresaremos a las 13 horas. La ida será por ILE y el regreso por el sendero fluvial del Huerva, para terminar en el huerto escolar.

Será necesario llevar ropa y calzado cómodo, una mochila con almuerzo y agua. Es también aconsejable ropa de abrigo que se pueda guardar en la mochila como gorro, guantes y chubasquero.

Un saludo

Novedades día de la música

Con relación al concurso de creación de un rap, actividad previa a la celebración del día de la música os informamos que se ha retrasado hasta el martes la fecha para presentar los trabajos.

El martes se publicará en esta web el resultado de este concurso, así como la selección de intérpretes del musi-rap.

Agradecemos a todos los que habéis participado en el casting.

Ya tenemos los resultados. Tras largas horas de deliberación del jurado pasamos a hacer oficial los resultados de los dos concursos:

CONCURSO DE CREACIÓN DE RAP

Se toma la decisión de conceder un premio para un candidato de cada uno de los ciclos.

Halima (2º Ed. Primaria), Candela (4º Ed. Primaria) y Marina (6º Ed. Primaria)

CASTING SOLISTA INTERPRETACIÓN MUSI-RAP

Rapero 1: Sara (6º Ed. Primaria)  Rapero 2: Ana Belén (6º Ed. Primaria)

Rapero 3: Mario (5º Ed. Primaria) Reconocimiento especial por su vena rapera a: Martín, Virginia y Nazaret (3º Ed. Primaria)

Si os apetece disfrutar de los caligramas, actividad propuesta desde la comisión de animación a la lectura, los podéis ver o descargar pinchando en la parte inferior.

CALIGRAMAS I    CALIGRAMAS II   CALIGRAMAS III

También os dejo la propuesta de actividades de este año para la celebración del Día de la música y la versión definitiva del MUSI-RAP.