VISITA A LA COOPERATIVA DE MUEL


El pasado 10 de febrero, la clase de 5º de Muel visitamos la Cooperativa de nuestro pueblo a raíz de un «Abcdario de nuestras palabras aragonesas» que estamos realizando para mandarlo a nuestro colegio hermanado en Nicaragua.

Allí nos atendió Carlos que nos explicó el proceso de elaboración del vino, o qué es el tanino, el moscatel, qué cantidad de producción hay, los grados y clases de vinos, etc… Pero os contamos un resumen:

«La vid es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, remontándose la elaboración del vino a 3.000 años a.C. Cuando las uvas han alcanzado el grado de madurez requerido se recolectan (vendimia) y se procede a la obtención del mosto y a su fermentación en trujales; antiguamente se realizaba pisando las uvas, pero en la actualidad se hace mediante estrujadoras mecánicas, escurridoras y prensas. Durante el estrujado las levaduras de la superficie exterior del hollejo se extienden por toda la masa de mosto dando lugar a su fermentación. Dependiendo de la técnica seguida, el mosto puede originar tres clases de vino: blanco, clarete (rosado) y tinto. El paso del mosto a vino, llevado a cabo por las levaduras, consiste en la transformación del azúcar de la uva en alcohol etílico»

Nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido y apreciado lo que es nuestro y, además, a las maestras les regalaron una botellica de vino para cada una… jajaja

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.