Actividad física en nuestro entorno

EXCURSIÓN SAN BOROMBÓN

Como todos los años, el próximo viernes, 16 de noviembre, los alumnos de 5º y 6º vamos a realizar una marcha senderista hasta San Borombón (628 m.). La subida se realizará por el camino a Mozota que va por detrás de la cantera, para regresar por el sendero que baja hasta el campo de fútbol. Serán 8 km de recorrido por caminos y senderos de nuestra localidad.

El objetivo principal de la actividad es conocer nuestro entorno más próximo practicando actividad física.

Pueden acompañarnos todos los padres y madres que lo deseen.

La excursión será en horario de mañana (de 9:00 a 12:00 horas), y será necesario llevar lo siguiente:

  • Ropa y calzado cómodo.
  • Mochila con agua y almuerzo.

Un saludo

 

EXCURSIÓN SENDA RÍO HUERVA

Como todos los años, el próximo miércoles, 14 de noviembre, los alumnos de 3º, y 4º vamos a realizar una marcha senderista por el río Huerva. La excursión se iniciará por los senderos que rodean la Urbanización Virgen de la Fuente, para regresar la marcha por la senda del río Huerva. Serán 6 km de recorrido por caminos y senderos.

El objetivo principal de la actividad es conocer nuestro entorno más próximo practicando actividad física.

La excursión será en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas), y será necesario llevar lo siguiente:

  • Ropa y calzado cómodo.
  • Mochila con agua y almuerzo.

Un saludo.

Campaña popular de solidaridad

El martes, día 12 de noviembre, como en años anteriores a través de la ONG SOS África, lanzamos una campaña de solidaridad consistente en traer ropa usada y zapatos. Os entregaremos en formato papel la nota informativa el lunes, así como bolsas para que quién quiera participar de forma voluntaria pueda traerla a los centros educativos de Muel y Botorrita. (No tenemos bolsas para todo el mundo)

Gracias a este donativo, miles de personas, sobre todo niños y niñas, tendrán una vida mejor en el continente africano.

Un saludo a todos.

Nos toca plantar

Este jueves llevaremos a cabo una actividad de plantación que está integrada en el proyecto de huertos escolares como Escuela promotora de la salud.

Componentes de FEDIVALCA serán los encargados de dinamizar la actividad y proceder al diseño del huerto con las parcelas de rotación y a continuación la plantación del huerto de invierno.

La actividad se acompañará de las explicaciones pertinentes sobre el método agro-ecológico y las especies vegetales a cultivar. Para finalizar, se entregará una maceta a cada alumno con una planta o semilla y la etiqueta identificadora para cultivar en casa.

Se seguirán las técnicas de asociación de cultivos y rotación propuesta por Gaspar Caballero en su método del huerto ecológico “Parades en Crestall”. Se ha divididirá el huerto en 5 parcelas y se distribuirá de la siguiente manera:

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES EN LAS PARCELAS DEL HUERTO

 

1 – SOLANÁCEAS

(vacía en invierno)

2- UMBELÍFERAS: zanahorias

LILIÁCEAS:Ajos

Puerros

cebollas

4- LEGUMINOSAS

Guisantes

Habas

 

CRUCÍFERAS

Coles

Rábanos

Nabos

3- COMPUESTAS

Lechugas

Escarolas

 

QUENOPODIÁCEAS

Espinacas

Acelgas

5

Especies pluri-anuales

alcachofas*, fresas *, menta, perejil

Resolución provisional ayudas individualizadas transporte y comedor

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA DG PLANIFICACIÓN Y F.P. EN RELACIÓN CON LA CONCESIÓN Y DENEGACIÓN AYUDAS INDIVIDUALIZADAS DE TRANSPORTE Y COMEDOR ESCOLAR Y DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO 2017/18.

Puede ser consultada PINCHANDO AQUI.

A partir de esta resolución los interesados que consideren pueden presentar alegaciones y realizar las subsanaciones que correspondan hasta el viernes 9 de noviembre.

Lo pasaremos «de miedo»

PHOTOCALL HALLOWE’EN OCTUBRE 2018

Cortometraje Solo son miedos

Nuestra colaboración radiofónica más terrorífica

Ir a descargar

¡Ayudanos!, el fuego no perdona

Componentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón tienen previsto acudir el lunes 15 de octubre a las localidades de Muel y Botorrita para poner en marcha  la Campaña de Sensibilización Preventiva sobre Incendios Forestales en Aragón “¡Ayúdanos! El fuego no perdona”. Se trata de un Programa de sensibilización ambiental en relación con la temática de los Incendios Forestales, para escolares y grupos de interés que lo demanden.

Es una iniciativa gratuita desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y cofinanciada con Fondos FEADER “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales”.

Esta Campaña surge con el objetivo de llevar a cabo las políticas de prevención contra Incendios Forestales del Gobierno de Aragón y dar continuidad a otras dos grandes campañas de prevención llevadas a cabo en años anteriores por el Gobierno de Aragón: La Exposición Itinerante “Los Incendios Forestales en Aragón” y el Programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en Aragón.

¿A quién va dirigida esta Campaña?
A los alumnos de los Centros Escolares de las zonas con más problemática de Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón. Desde los cursos de infantil a los de primer ciclo de secundaría .

¿Qué se pretende con esta Campaña?
Esta campaña pretende, entre otras cosas:
– Informar sobre la gran biodiversidad y riqueza del patrimonio natural de Aragón.
– Explicar la peligrosidad pero a la vez importancia del fuego como elemento natural del medio.
– Sensibilizar sobre la problemática actual que suponen los Incendios Forestales en Aragón.
– Provocar un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural.
– Disfrutar mientras se aprende realizando las distintas actividades que engloba esta campaña.

¿Qué se va hacer?
Se llevarán a cabo distintas actividades, las cuales estarán adaptadas en cada caso a la edad de los escolares: cuentacuentos, divertido juego de preguntas, match de improvisación, role playing y distintas visitas.

Os dejamos también información acerca de las bases del concurso de dibujo Prevenimos los incendios y la plantilla a utilizar en el concurso. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 15 de diciembre de 2018.

+INFO EN:

 

Llegan los Pilares al CRA

Estimadas familias, nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros en primer lugar que los días 11 y 12 de octubre serán festivos, tal y como se recoge en el díptico que os entregamos en la primera reunión general. El próximo martes 9 de octubre en horario de 9 a 11 horas y de 11:40 a 13:40 horas, tenemos previsto celebrar en el colegio de Botorrita la festividad del Pilar. Las actividades programadas complementarán las dinámicas realizadas en el aula durante los días anteriores de la semana. Para ambientar este día nos gustaría también que los chicos/as fueran ataviados con vestuario u ornamentos propios de esta fiesta. El miércoles el alumnado disfrutará de una jornada de convivencia en la localidad de Muel en la que desarrollará una serie de actividades relativas al Pilar. Este año planteamos el reto que lleva por título ¿Y por qué no?, carrera solidaria* dirigida a promocionar el deporte y a contagiar el hábito saludable de la actividad física en nuestra comunidad educativa. (9:45 a 10:55 horas) Os animamos a que podáis participar de manera activa en esta iniciativa. Las inscripciones se abrirán en el patio de recreo del colegio de Muel a las 9:15 horas, entregándose el dorsal para participar.

Contamos con la colaboración de Ibercaja, la Dirección general de la Guardia Civil de Muel y el Ayuntamiento de la localidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Martes, 9 de octubre de 2018

  • Juegos tradicionales con la colaboración del Servicio comarcal Campo de Cariñena (A partir de las 9 horas)
  • Desarrollo de taller plástico con esta temática (11:40-13 H)
  • Almuerzo baturro a base de migas elaborado por familias voluntarias de las AMPAS. (A partir de las 13 horas)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 10 de octubre de 2018

  • Reto ¿Y por qué no?, carrera solidaria dirigida a promocionar el deporte y a contagiar el hábito saludable de la actividad física en nuestra comunidad educativa. (9:45 a 10:55 horas)*
  • Almuerzo baturro a base de migas elaboradas por familias voluntarias del AMPA. (10:55-11:40 H)
  • Juegos tradicionales con la colaboración del Servicio comarcal Campo de Cariñena y realización de un taller de plástica con la temática del Pilar (11:40-13 h)
  • Muestra de jotas a cargo de la Escuela de jotas de Muel. (15-16:30 H)

*Podréis aportar hasta la fecha de la carrera, de manera voluntaria, alimentos de primera necesidad que cederemos a Caritas y a la ONG que determine el AMPA Contrebia Belaisca para atender las necesidades locales detectadas en este sentido.

TODO AQUEL QUE ESTÉ INTERESADO EN COLABORAR COMO VOLUNTARIO HACÉRNOSLO LLEGAR AL EQUIPO DIRECTIVO O PONEROS EN CONTACTO CON LAS REPRESENTANTES DE LAS AMPAS.

 

Os dejamos algunas fotografías para guardar en el baúl de los recuerdos.

Comienza madrugadores

Estimadas familias, nos ponemos en contacto con vosotras para informaros que a partir del lunes, 1 de octubre de 2018, el colegio de Muel ofrecerá el servicio de madrugadores en horario de 7:30 a 9 horas. Este servicio lo incluiremos dentro del programa de Apertura de centros correspondiente al curso escolar 2018/2019.

La empresa que gestionará este servicio será Os Zagales, estando como monitora la misma que atiende el servicio del comedor escolar.

Esta iniciativa del AMPA Molek, en colaboración directa con el propio centro educativo, está encaminada a atender las necesidades que habían manifestado en el sondeo que hicimos hace unos días una serie de familias en este sentido. En el caso de necesitar usar este servicio de manera ocasional (hasta 10 servicios por mes), la cuota será de 4 € por niño/a y día. En el supuesto que tuvierais que hacer uso del servicio de manera fija a lo largo del mes habría que volver a calcular las cuotas establecidas para la situación actual. En ambos casos os rogamos que lo notifiquéis lo antes posible a la Junta directiva del AMPA Molek para que lo tengan en cuenta en la propia gestión del servicio y puedan así informar a la empresa contratada. Si hubiera una situación sobrevenida podríais acudir directamente al centro en el horario establecido sin avisar y ya lo notificará la monitora a la Junta directiva del AMPA.

El pago de los servicios ocasionales se harán en el mismo momento del servicio a la propia monitora. En el caso de los usuarios fijos, el pago se hará a mes vencido en los cinco primeros días del mes facturado por la empresa.

Muchas gracias por vuestra colaboración

El EQUIPO DIRECTIVO

Agenda de la semana

A lo largo de la próxima semana tendrán lugar las reuniones generales con las familias correspondientes al primer trimestre del curso escolar.

El orden establecido es el siguiente:

  • Lunes, 24 de septiembre, 13 horas: 1º y 2º de Ed. Primaria.
  • Martes, 25 de septiembre, 13 horas: Ed. Infantil (4 años) y 5º y 6º de Ed. Primaria.
  • Miércoles, 26 de septiembre, 13 horas: Ed. infantil (5 años de manera conjunta)
  • Jueves, 27 de septiembre, 13 horas: 3º de Ed. primaria.
  • Jueves, 27 de septiembre, 16:30 horas: Grupo mixto de Ed. Primaria de Botorrita.
  • Viernes, 28 de septiembre, 12:15 horas: 4º de Ed. Primaria.

Todas las reuniones se llevarán a cabo en el aula de referencia de cada uno de los grupos.

Os adjuntamos la circular informativa que se entregará en las reuniones de la próxima semana, aunque se os dará también en formato papel.

El jueves nos visitarán componentes de ASZA (Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón. Estarán por la mañana en Muel y por la tarde en la localidad de Botorrita. Nos hablarán de la labor que están realizando y de los servicios que ofrecen a la comunidad de personas con sordera. Si queréis conocer más sobre el trabajo de esta agrupación podéis pinchar en su logo.

Madrugando que es gerundio

Estimadas familias, nos ponemos en contacto con vosotras para comentaros una serie de aspectos con relación a la propuesta de lanzar el servicio de madrugadores para este curso escolar.

Sabemos que ha sido un tema tratado durante estos últimos años pero que debido a la incertidumbre y a las dudas que se hayan podido surgir no se ha podido materializar, a pesar de las necesidades reales que tenían familias para conciliar su vida personal y laboral en este periodo de tiempo. Desde el centro hemos decidido en coordinación directa con el AMPA Molek ofertar el servicio de madrugadores en la franja horaria comprendida entre las 7:30 y las 9 horas, a partir del comienzo de la jornada partida (24 de septiembre de 2018) Para tratar de favorecer la puesta en marcha de este servicio, que consideramos vital en un centro educativo, hemos tomado la decisión de subvencionarlo, anticipando la cantidad de 80 € en todas las mensualidades a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019. Este dinero se solicitará dentro de un programa institucional del Departamento de educación del Gobierno de Aragón llamado Apertura de centros que fomenta el uso de los centros educativos fuera del horario lectivo marcado. Para el periodo de tiempo indicado con anterioridad los precios establecidos por la Empresa Os Zagales serán los siguientes:

  • 380 € (Cantidad a repartir entre el número de niños usuarios del servicio. De 1 a 10 niños)
  • En el caso que hubiera más de diez niños se establecería una cuota mensual de 30 € por cada niño/a.
  • Si alguien tuviera que hacer uso de este servicio de manera ocasional lo podéis comunicar, siempre que sea posible, a la Junta directiva del AMPA lo antes posible de cara a que puedan informar a la empresa contratada. También podéis llevar directamente a vuestros hijos/as al colegio y pagar la cuota directamente a la monitora contratada. En este caso la cantidad a abonar será de 4 €.
  • Los cinco días de septiembre que habrá servicio de madrugadores la cantidad presupuestada es de 100 € a repartir entre el número de niños que usen el servicio (1 a 10 niños) En el caso de que haya más de 10, la cantidad a abonar por cada niño será de 8 €.
  • Si alguna familia tuviera que utilizar el servicio menos tiempo de la hora y media contratada, se reducirían las tarifas comentadas quedando definida la cuota a abonar a partir del número total de usuarios del servicio.

*A todas las cuotas indicadas hay que descontar la cantidad subvencionada por el centro.

La monitora que tiene previsto contratar la empresa es de la localidad de Muel.

En el caso de que tengáis la necesidad de utilizar el servicio con anterioridad a la fecha indicada, os rogamos nos lo comuniquéis para informar así a la empresa que se encargará de dar este servicio, ya que nos han asegurado que el trámite de contratación del monitor/a puede ser rápido. Por estos motivos y de cara al lunes, día 17 de septiembre, necesitamos que las familias que necesitéis de este servicio en las condiciones establecidas previamente, adquiráis el compromiso de hacer uso del mismo y que nos indiquéis en la parte inferior del documento que os hemos hecho llegar esta mañan en el colegio de Muel el nombre de vuestros hijos/as, así como la franja de tiempo en la que tendríais la necesidad de usar el servicio. Si hubiera alguna observación, por favor indicárnosla en el cuadro de la parte inferior. Atentamente se despide.

El EQUIPO DIRECTIVO DEL CRA